MARIDAJE CERVECERO PERFECTO PARA EL DÍA DE MUERTOS

El especialista Guillermo Ysusi, Beer Server de Cerveceros de México, nos explica cuáles son las mejores opciones para combinar diferentes estilos de cerveza, con los sabores típicos de esta celebración.

“Un pan de muerto como el tradicional azucarado que conocemos, puede ir bien con una cerveza Stout más cremosa, como podría ser la Tempus Cream Stout ó Házmela Rusa; ésta tiene más cuerpo y es como sustituir el chocolate con leche por una cerveza. Debido a que Házmela Rusa contiene cacao y un ligero ahumado de chiles, pensaríamos que el sabor del pan podría opacarse, pero es al contrario: dará protagonismo a los sabores dulces”, explica Guillermo Ysusi.

Además, según el experto, este pan puede ir bien con cervezas menos intensas que resalten las notas de la mantequilla o la esencia del azahar, como en el caso de las Golden Ale que son más ligeras, o con estilos como el Kölsch o Altbier que tienen aromas y sabores de cereales y pan, mismos que realzan su sabor. “Pensaría en una Minerva Colonial, en una Tempus Clásica o en una Allende Golden Ale, ya que éstas pueden resaltar los sabores más sutiles del pan”, afirmó Ysusi.

Al referirnos al pan de muerto, de inmediato pensamos en acompañarlo con algo caliente, pero tampoco descartamos un delicioso vaso de leche fría. Éste podríamos sustituirlo por una deliciosa cerveza a su temperatura ideal.

“Cada cerveza tiene su temperatura adecuada: la Golden Ale, la Minerva Colonial y la Tempus Clásica se deben tomar a una temperatura de entre cuatro y siete grados. En cambio, la temperatura óptima de las Stout, iría entre los 11 y los 14 grados”, concluyó el experto.

El dulce y el pastel de calabaza, clásicos de estas fechas, maridan perfecto con “cervezas que integran tostados medios, las cuales pueden ser de estilo Vienna Lager, como la Victoria o la Bohemia oscura; ya que este nivel de tostados nos brinda aromas de nueces y caramelo, que pueden combinar a la perfección. También va con cervezas más especiadas como la Tempus Reserva Especial, que enfatizará las especias del dulce de calabaza”, puntualizó Guillermo.

En algunas regiones se acostumbra cocinar romeritos o un mole negro. Para éstos, tenemos la mejor combinación: “El mole tiene sabores considerablemente intensos, como el chocolate y el chile, es por eso que nos inclinaríamos a cervezas con más tostados como la Negra Modelo, que se mantiene ligera y fácil de beber. Otra buena alternativa sería la Brown Ale de cervecería Allende, o una Mexican Imperal Stout de Calavera, que es una Stout con chiles, ingrediente que se encuentra también en el mole, por lo que resulta una excelente mezcla”, señaló el Beer Server.

Para las clásicas frutas cristalizadas, Ysusi recomienda las American Pale Ale que tendrán mucho lúpulo cuyas notas frutales encajarán perfecto y su sabor amargo ayudará a que la combinación no resulte empalagosa.

El día de muertos es una tradición mexicana, y que mejor que celebrarla con una cerveza hecha en nuestro país.

Deja un comentario