MARIDAJE CERVECERO PERFECTO PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

La cerveza será la mejor anfitriona este año en tu mesa, ya que compartirá su sabor con los platillos tradicionales de la época, para deleitar a tus invitados. El experto Guillermo Ysusi, Beer Server de Cerveceros de México, nos explica cuáles son los pasos a seguir para lograr un maridaje perfecto.

La cerveza permite dar diversidad a los sabores que se probarán durante los platillos que se realizan esta época. Sus distintos estilos permiten acompañar muy bien todos los platillos típicos de estas importantes celebraciones; desde los más ligeros, hasta los de sabores más intensos. Posee porcentajes de alcohol más bajos que los que contienen otras bebidas, lo que nos permite degustar sus distintos estilos en cantidades moderadas a lo largo de la noche”, explica Ysusi.

Para el tradicional bacalao a la vizcaína, se recomienda acompañar con una Lager o Pilsner (Corona o Bocanegra) que respete el sabor del pescado, pero que haga brillar los sabores de las alcaparras y otros ingredientes de este guiso.

Otra de las delicias que no pueden faltar son los clásicos romeritos, los cuales se preparan con mole, nopales, papas y camarón; entre otros ingredientes. Por el sabor intenso del mole, los romeritos pueden ir con cervezas de tostados altos, como una Brown Ale, Porter o mejor aún, una Stout (Allende, Josefa o La Chingonería)”.

Por supuesto que el pavo al ser uno de los protagonistas de la noche, se puede acompañar con una cerveza de tostados ligeros como una Vienna Lager (Negra Modelo, XX Ambar o Minerva) que se llevan bien con los sabores del horneado y los jugos del pavo.

Dentro de los favoritos se encuentran la pierna y el cerdo adobado que requieren de sabores un poco más intensos como los tostados medios de una Altbier (Tempus Doble Malta) o el amargor y frutalidad del lúpulo de una American Pale Ale (Tenebrosa de La Chingonería o Minerva Pale Ale).

La variedad de postres para estas fechas también suele ser extensa. Poseen muchos sabores dulces que se pueden disfrutar al máximo con una cerveza adecuada. Por ejemplo, para un pastel de chocolate, lo ideal son sabores de tostados intensos que recuerdan aromas y sabores de chocolate y café, como una Porter o Stout (Beer Factory, Calavera o La Patrona).

Para las clásicas galletas de jengibre es preferible beber cervezas que favorezcan los sabores de las maltas y la levadura. Por ejemplo: una Blonde Ale (La Patrona) o una cerveza de trigo como una DunkelWeizen (Bocanegra).

En el caso del pastel de frutas (fruit cake), se aconseja que se acompañe con una cerveza ligera que contenga toques frutales, para que vaya bien con los sabores del pastel como una Golden Ale (Tempus Dorada) o una Tripel de Abadía (Calavera Tripel).

Cervezas de temporada

Para estas fechas muchas cervecerías en todo el mundo lanzan al mercado cervezas especiales más especiadas. Son cervezas tanto de sabor como de cuerpo intenso. También están presentes aquellas que son ligeras y secas, ya que que ayudan a limpiar el paladar de los sabores de la cena.

  • Noche Buena, una Bock con una larga tradición.
  • Celebración 2015, creada por Beer Factory, de tonalidades claras, sin filtrar y ligeramente afrutada, cuenta con una exclusiva mezcla de levaduras Lager y Belgas.
  • Yule de Cervecería Calavera, de sabores dulces y especiados.
  • Tomasa, de Cervecería La Patrona, una Stout con lactosa y café.
  • Lupe Reyes elaborada por Cervecería Primus en colaboración con Cervecería Minerva que es de estilo Dunkel Weizenbock, de fermentación Ale.

En estas fechas, que mejor que disfrutar con una buena cerveza hecha en nuestro país, en compañía de nuestros familiares y seres queridos.

Maridaje Navideño

Deja un comentario